Legalización del alquiler lista séptima en Baleares

Legalización del alquiler lista séptima en Baleares

“La legalización del alquiler privado provocará una avalancha nunca vista de barcos en Baleares”
José María Jiménez, presidente de la comisión de chárter náutico, advierte del incremento de la masificación del litoral a partir del año que viene. Una web ya comercializa este tipo de arrendamientos en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

“Si se legaliza finalmente el alquiler a particulares, Baleares sufrirá una avalancha de barcos en temporada alta nunca visto. Vendrán de toda la costa española y del extranjero. La saturación de la que nos quejamos ahora en el litoral será una broma”. El vaticinio no es de ningún líder ecologista, sino del empresario y presidente de la Comisión de Chárter Náutico de Baleares, José María Jiménez, convencido de que, si nada lo remedia, el 1 de julio de 2024 se empezarán a sentir las consecuencias de la nueva normativa relativa al arrendamiento de embarcaciones privadas y los fondeaderos de las Islas se verán colapsados en los meses de temporada alta, justo aquellos en los que la demanda es mayor.

Product designer Werner Aisslinger and partner Tina Bunyaprasit, the creative team at Aisslinger Studio, and NOMOS's own designer designed this bold watch together. From the Museum of Contemporary Art in New York (MoMA) to the V&A Museum to the Vitra Design Museum, his works are favored by exhibitions around the world. The dial is inspired by the racetrack,replica breitling whose linear design is displayed on the edge of the dial and on the small seconds hand. The narrow date window can display three different dates at the same time, namely yesterday, today and tomorrow at a glance.replica hublot In addition, the watch has a quick date adjustment function that can be easily adjusted by two-way operation of the crown. Aisslinger and Bunyaprasit are delighted with the news: Designing a mechanical watch is a very meaningful project and to win the Good Design Award now is even more amazing. It's a good start for this year.
Jiménez afirma que la entrada en vigor del Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima terminará con la piratería del chárter “por la sencilla razón de que los barcos que hoy son piratas dejarán de serlo” y ve muy difícil que las empresas que operan con unidades de Lista Sexta en gestión, como la suya, puedan sobrevivir a la “revolución” que se avecina.

“Estoy por pasar todos los barcos a Lista 7ª y que me los gestionen algunas de esas plataformas que ya se están publicitando en Internet”, ironiza el representante sectorial del charter balear, quien remite, en efecto, a una página web llamada listaseptima.com donde, bajo el eslogan “La mejor opción para alquilar tu barco en Balerares”, se ofrece la posibilidad de registrar ya barcos particulares para su alquiler a partir de julio del año que viene.

El portal, perfectamente diseñado, incluye en su página principal una cuenta atrás con los días que restan para la vigencia del nuevo reglamento y el siguiente mensaje: “El 1 de julio de 2024, cuando entre en vigor la nueva ley sobre la lista séptima, lanzaremos nuestra web para alquilar tu barco”. En un vídeo explicativo del servicio, la gestoría afirma que los propietarios de los barcos podrán despreocuparse de las gestiones -salvo de la entrega de las llaves-, decidir el precio del alquiler y recibir el 25% del total acordado en el momento de la reserva.

Para Jiménez, la “desregulación” de facto del alquiler náutico -aunque sea temporal- será “el final” de las compañías locales que operan actualmente en las Islas y que están sometidas a toda suerte de controles y exigencias. “En el caso de la estación chárter de Palma, las empresas estamos en plena preparación de un concurso para la gestión del puerto y teniendo que cumplir con numerosos requerimientos. Mientras, vemos con estupor cómo una web anuncia que los propietarios de barcos privados podrán realizar nuestra actividad con sólo entregar las llaves”, se lamenta.

La operación llevada a cabo la pasada semana en aguas de la Bahía de San Antoni por la Guardia Civil en colaboración con la nueva Conselleria de la Mar para el control del chárter es una “buena noticia”, según José María Jiménez. “La mala -añade- es que algunos de esos barcos de Lista Séptima que fueron multados serán perfectamente legales el año que viene”.

El cambio en el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima aparece reflejado en el Real Decreto 186/2023, en cuyo apartado A del artículo 9 se contempla la posibilidad de “solicitar un cambio temporal de uso privado a uso comercial, por un tiempo no superior a tres meses”. Jiménez atribuye la inclusión de esta frase en la ley a la presión de un “Lobby madrileño” vinculado al sector de la venta de embarcaciones, ya que, a su juicio, el arrendamiento temporal de los barcos privados permitiría reducir los plazos para amortizar la compra. “Es obvio que también buscan hacer negocio empresas de gestoría”, subraya.

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