Radiocomunicaciones de emergencia en el mar - Emergency radio communications at sea

Radiocomunicaciones de emergencia en el mar - Emergency radio communications at sea

Los equipos y sistemas de comunicaciones a bordo constituyen un elemento fundamental para garantizar la seguridad de la nave y sus tripulantes

La radio VHF se debe combinar con equipos portátiles si la embarcación es de gran eslora.

En estos últimos años se ha producido varios accidentes de embarcaciones de recreo de mayor o menor relevancia, especialmente en las costas de Baleares. Aunque muchos se han solucionado a través de medios particulares o con la ayuda de otras embarcaciones próximas al lugar del incidente, otros han requerido de la intervención de los servicios de salvamento y rescate.

En agosto de 2019 apareció en la prensa nacional una noticia sobre las barcas de alquiler que se hundían repetidamente en las costas de Menorca. Estas embarcaciones no requieren de titulación, las condiciones de navegación que ofrecen son las justas, y los sistemas de seguridad mínimos. En una de las ocasiones, la prensa describe el suceso de esta manera: “Los cuatro ocupantes se subieron a la popa con el móvil en la mano y antes de que les diera tiempo a reaccionar, la barca se levantó, se dio la vuelta y terminó en el fondo del mar”.

Ese mismo mes, el Ferry San Gwann que cubre la línea regular entre las islas Pitiusas, con un pasaje de 35 viajeros y 11 tripulantes a bordo, encalla en el islote Els Malvis. En esta ocasión, 25 personas sufren heridas de diversa consideración, de las cuales 16 son leves, 7 menos graves y dos resultan ser de carácter grave. Los servicios de emergencia movilizan a un helicóptero para la evacuación de los casos más urgentes y se activan los servicios de seguridad y rescate.

El pasado año, en junio de 2022, el yate de lujo Dolce Vita IV, de 31 metros de eslora, colisiona con el fondo marino en las inmediaciones de Formentera, entre Ses Illetes y S’Espalmador, produciendo daños estructurales con un boquete en el casco del barco y la entrada de agua por una vía abierta. La dimensión y espectacularidad del incidente reúne a varias embarcaciones privadas y a tres embarcaciones de Salvamento Marítimo.

También en junio de 2022, Salvamento Marítimo recibe una llamada del velero Free Rider fondeado en Cala Jonda al sur de la isla de Ibiza, en la costa del municipio de Sant Josep de Sa Talaia, solicitando asistencia por un problema médico. En este caso, se moviliza al buque Salvamar Acrux que lo recoge para su traslado al puerto de Ibiza. Allí le espera una ambulancia que lo traslada al hospital.

Estos son algunos ejemplos de incidentes cercanos que se producen o que podrían repetirse en todo tipo de embarcaciones, en diversas circunstancias, momentos y situaciones, ya sea que en afectación propia o al vernos involucrados por encontrarnos en su proximidad. En todos ellos, los equipos y sistemas de comunicaciones de emergencia constituyen en un elemento fundamental y necesario para su resolución.

SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES REGULADOS

En la página web de Salvamento Marítimo, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España se ofrecen algunas recomendaciones básicas para reducir los riesgos a realizar antes de zarpar y durante la navegación. Entre las ayudas a la navegación, como elemento fundamental para reforzar y mantener la seguridad en la mar, se recuerda el cumplimiento del Reglamento en el que se identifican los equipos que deben llevar las embarcaciones de recreo, según las zonas en las que están autorizadas a navegar. Las estaciones de radio fijas (en VHF y OM, con Llamada Selectiva Digital – LSD), radiobaliza de 406 MHz, transpondedores de radar (RESAR – RESART), y sistema de posicionamiento por satélite (GPS). Siempre en función de la zona de navegación.

El “Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima” (SMSSM) es un sistema básico de radiocomunicaciones de alta fiabilidad de alerta barco-tierra que posibilita a los servicios de salvamento y rescate de la información necesaria para actuar en el menor tiempo posible en cualquier de las diferentes zonas marítimas de navegación.    

El uso de emisoras fijas VHF del sistema SMSSM (canales 16 voz, o 70 y 2.187,5 kHz de OM en LSD) es habitual pero, también es necesario el disponer de equipos portátiles a baterías que permitan desplazarse por la embarcación si es de gran tamaño, en excursiones a tierra en la embarcación auxiliar, o simplemente en caso de avería en el equipo principal. Y, desde luego, un buen mantenimiento y puesta a punto de ambos equipos, comprobando antes del iniciar una travesía, y en todo momento, su funcionamiento.  

¿Y la telefonía móvil? Siendo el teléfono el dispositivo de comunicaciones personal de utilización habitual en el día a día, no está incluido en los procedimientos regulados internacionalmente y solo es confiable para comunicar, vía telefonía celular, asuntos de menor entidad. Sin embargo, existe una aplicación SafeTRX, distribuida por Salvamento Marítimo, instalable en dispositivos IOS y Android, que ofrece una garantía de seguimiento del estado de la travesía por Salvamento Marítimo. Es gratuita, fácilmente instalable y una solución simple, complementaria a los sistemas regulados más complejos.

 

 

The equipment and communications systems on board constitute a fundamental element to guarantee the safety of the ship and its crew

 
VHF radio should be combined with portable equipment if the boat is very long.
 
In recent years there have been several accidents involving pleasure boats of greater or lesser relevance, especially on the Balearic coasts. Although many have been resolved through private means or with the help of other vessels close to the scene of the incident, others have required the intervention of the rescue and rescue services.
 
In August 2019, a story appeared in the national press about the rental boats that repeatedly sank off the coast of Menorca. These boats do not require certification, the navigation conditions they offer are fair, and the minimum security systems. On one of the occasions, the press described the event this way: "The four occupants got on the stern with their mobile phones in their hands and before they had time to react, the boat rose, turned around and ended up at the bottom of the sea."
 
That same month, the San Gwann Ferry that covers the regular line between the Pitiusas Islands, with a passage of 35 travelers and 11 crew members on board, ran aground on the Els Malvis islet. On this occasion, 25 people suffered injuries of varying degrees, of which 16 were minor, 7 less serious, and two of a serious nature. The emergency services mobilize a helicopter to evacuate the most urgent cases and the security and rescue services are activated.
 
Last year, in June 2022, the luxury yacht Dolce Vita IV, 31 meters long, collided with the seabed in the vicinity of Formentera, between Ses Illetes and S'Espalmador, causing structural damage with a hole in the hull of the boat and the entrance of water by an open way. The dimension and spectacularity of the incident brings together several private vessels and three Maritime Rescue vessels.
 
Also in June 2022, Salvamento Marítimo received a call from the Free Rider sailboat anchored in Cala Jonda in the south of the island of Ibiza, on the coast of the municipality of Sant Josep de Sa Talaia, requesting assistance for a medical problem. In this case, the Salvamar Acrux ship is mobilized to pick it up for transfer to the port of Ibiza. There an ambulance awaits him that takes him to the hospital.
 
These are some examples of nearby incidents that occur or could be repeated in all types of vessels, in various circumstances, times and situations, whether to their own involvement or when we are involved because we are in their proximity. In all of them, emergency communications equipment and systems constitute a fundamental and necessary element for their resolution.
 
REGULATED RADIO COMMUNICATIONS SYSTEMS
 
On the website of Maritime Rescue, Ministry of Transport, Mobility and Urban Agenda of the Government of Spain, some basic recommendations are offered to reduce the risks to be carried out before setting sail and during navigation. Among the aids to navigation, as a fundamental element to reinforce and maintain safety at sea, it is recalled compliance with the Regulations that identify the equipment that recreational boats must carry, according to the areas in which they are authorized to operate. browse. Fixed radio stations (in VHF and OM, with Digital Selective Calling – LSD), 406 MHz radio beacon, radar transponders (RESAR – RESART), and satellite positioning system (GPS). Always depending on the navigation area.
 
The "Global Maritime Distress and Safety System" (GMDSS) is a basic system of highly reliable ship-shore alert radiocommunications that enables rescue and rescue services with the information necessary to act in the shortest possible time in any of the different maritime navigation zones.
 
The use of fixed VHF stations of the GMDSS system (channels 16 voice, or 70 and 2,187.5 kHz of OM on LSD) is common, but it is also necessary to have portable battery-powered equipment that allows moving around the boat if it is of great size, in shore excursions in the auxiliary boat, or simply in case of failure in the main equipment. And, of course, a good maintenance and fine-tuning of both equipment, checking before starting a journey, and at all times, its operation.
 
And the mobile phone? As the telephone is the personal communications device used regularly on a day-to-day basis, it is not included in internationally regulated procedures and is only reliable to communicate, via cell phone, minor matters. However, there is a SafeTRX application, distributed by Salvamento Marítimo, installable on IOS and Android devices, which offers a guarantee of monitoring the state of the journey by

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