La Copa América despega.

La Copa América despega.

Dicen que el trofeo deportivo más antiguo del mundo, que se pone en juego desde este viernes en aguas de Bermudas, será para el barco que consiga navegar durante más tiempo con los cascos elevados sobre el agua. Los catamaranes AC50 (o ACC) son casi más aviones que veleros.

La Copa América no sólo se libra en el mar. En tierra, la guerra es tecnológica, comienza mucho antes de disputarse la primera regata y en ella participan algunas de las empresas más punteras del planeta. Para tratar de retener el trofeo en su poder, el Oracle Team USA firmó en 2014 una alianza tecnológica con Airbus. Entre 30 y 50 ingenieros de la compañía aeronáutica han estado trabajando durante tres años en la investigación y concepción de una embarcación capaz de defender con éxito la Jarra de las Cien Guineas. Julián Maldonado es uno de los expertos de Airbus involucrado en la Copa América. Una voz más que autorizada para tratar de entender las similitudes entre un barco y avión.

¿EN QUÉ SE PARECE UN BARCO DE COPA AMÉRICA A UN AVIÓN?

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"El principio físico es bastante parecido al del avión y la diferencia es que el fluido del barco es el agua, que es 1.000 veces más denso que el aire", expone Maldonado, cuyo trabajo se ha centrado en la aerodinámica de la plataforma del catamarán. "En el barco hay unas superficies sustentadoras -los 'foils'- que, dándoles un pequeño ángulo de incidencia y con la velocidad del barco, se genera una fuerza que levanta dos toneladas, esto es, el peso del barco".

 
Hay más similitudes. "El último avión de Airbus, el A350, tiene la mitad de su estructura construida en fibra de carbono, el mismo material que se emplea en el 70% de un barco de Copa América. Esto quiere decir que los materiales y la tecnología de construcción son bastante similares".
 
"Por otra parte", continúa el ingeniero, "los catamaranes tienen un sistema hidráulico [necesario para que los regatistas puedan trimar la vela rígida] cuya presión es de 5.000 PSI [una fuerza de 351 kilogramos en cada centímetro cuadrado del elemento], que es la misma presión que tiene el sistema hidráulico del avión A350".
 
Otro fenómeno físico que se observa tanto en los AC50 como en los aviones es lo que ocurre en las cavidades: "Los regatistas van pasando de un lado del barco al otro y en la parte que queda libre, los diferentes huecos del casco donde trabaja la tripulación, el aire que recircula da bastante resistencia; éste es un fenómeno que también se da en los aviones. De esta manera, las herramientas utilizadas para simular la aerodinámica del barco son las mismas que para el avión".
 

CÓMO VUELA UN AC50

 

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El AC50 está equipado con cuatro foils: dos timones en forma de T invertida, que también dan estabilidad al barco, y otros tantos ubicados en los costados del catamarán. Estos apéndices tienen un diseño muy refinado porque deben sustentar lo máximo posible y, al mismo tiempo, con la mínima resistencia posible. "Hay una velocidad mínima, entre 6 y 10 nudos, que el barco necesita para despegar y es la tripulación la que debe dar un ángulo dentro del agua para levantarlo".

El ingeniero argentino recuerda que las normas de la 35ª Copa América no permiten navegar con los dos 'foils' laterales bajo el agua salvo a la hora de realizar maniobras. Domar estos catamaranes no es una tarea sencilla cuando están en pleno vuelo -"son barcos muy nerviosos e inestables"- y la mayor parte de la responsabilidad recae en la máxima autoridad a bordo. "James Spithill, el patrón, tiene en la rueda del timón unos botones que controlan el ángulo de los cuatro 'foils' y va trimando las piezas que sustentan el barco para controlarlo".
 
Uno de los elementos trascendentales a la hora de 'volar' sobre el agua es el sistema hidráulico. El tripulante encargado de controlar el ala va dando presión en las válvulas para moverla. Lo hace a través de un juego de cables y poleas que van torciendo y modificando la vela según la velocidad y dirección del viento. "Cada velocidad de viento necesita una forma determinada del ala", detalla Maldonado. "Se dice que esta tecnología es casi imposible de aplicarla en barcos de crucero porque es demasiado compleja; como dice un compañero, los catamaranes de Copa América aceleran pero no tienen freno, no hay forma de frenarlos cuando están en el aire", sentencia riendo.

 

BARCOS NO TAN IDÉNTICOS

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La 35ª Copa América será la edición con más restricciones de diseño en sus 166 años de historia. Muchos elementos de la embarcación son de diseño único, idénticos para toda la flota, por lo que los ingenieros apenas han tenido margen para plasmar sus conocimientos e investigaciones. El equipo que haya logrado las soluciones técnicas más eficientes habrá dado un paso importante en su camino hacia la victoria.
 
"Todo está muy reglamentado, pero sí hay partes del barco donde hay libertad de diseño", reconoce Julián Maldonado, quien afirma que basta con observar de cerca los seis catamaranes en Bermudas "para darse cuenta de que sus plataformas, sobre todo en las popas, no son exactamente iguales". Tampoco las formas del ala son idénticas: "Hay un volumen alrededor de las velas que no se puede modificar, pero sí pueden presentar variaciones en las puntas superiores y en el encastre [en aeronáutica, la parte del ala que está más cerca del fuselaje]; en esas zonas hemos podido proponer algunas mejoras".
 
"Obviamente", añade el experto, "el saber hacer de las tripulaciones es fundamental y el mejor ejemplo está en la pasada edición de la Copa América, cuando la recuperación que tuvo el Oracle Team USA: sus ocho victorias consecutivas ilustran la mentalidad que tuvieron unos y otros".

FUENTE: expansion.com 

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